En tiempo de vacaciones muchos deciden incluir a sus mascotas en los paseos y viajes, ya que los consideran como un miembro más de la familia, aunque ello implique largos viajes en avión u horas interminables en auto.

Si bien esto hasta hace poco resultaba exótico, el mercado turístico ha incrementado sus servicios para quienes se atreven a viajar con sus mascotas ellos, tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

“Como país estamos tomando cada vez más conciencia de cómo incentivar los viajes con mascotas dentro o fuera de Chile, convirtiéndose en una importante tendencia mundial. En Europa existen hoy más de 33 mil establecimientos que aceptan mascotas y las consideran como parte de sus huéspedes, entregándoles diferentes servicios. En esa misma línea, en Chile ya fue lanzada la primera guía ‘Guau Travel Tips’, que entrega recomendaciones que permite orientar a los amantes de los animales a la hora de viajar con sus mascotas”, comenta la Jefa de la Carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico, María Teresa Cagalj.

Por lo mismo, la especialista en turismo plantea que es importante considerar cuáles son los mejores destinos para lo que hoy se denomina “Turismo con Mascotas”, por lo que comparte algunos interesantes datos de lugares que están preparados para recibir a este nuevo tipo de turista.

Entre ellos, está Playa Carmel en California, Estados Unidos, donde se celebra el “Loeus surf Dog Competition”, competencia especial para perros surfistas. También Playa de Montrase en Chicago, que ha diseñado varias áreas públicas para las mascotas, con ramplas especiales sobre el lago y sector de arena para ellos. Y si el destino es Europa, Villa Bou Village en Italia, que cuenta con piscinas y playas de dos hectáreas para nuestros pequeños amigos.

Pero Chile no se queda atrás. En Pucón existen numerosos hoteles que aceptan mascotas: Lodge Surmontanus, Hotel Bosque de Pucón, Aptos., Turísticos Los Gualles de La Candelaria, Hostal Andes Pucón, Hostal Boutique Lounge, Hotel Cabañas Metreñehue – Parque Metreñehue, Hotel Casa Alkymia, Hotel Playa Lounge, Hotel Casa en Pucón Peumayen y Hotel Casa Las Bandurrias.

Y eso no es todo. Según comenta María Teresa Cagjal, en el mercado del turismo existen algunas cadenas hoteleras que ofrecen servicios especiales a sus huéspedes con mascotas, como habitaciones con terrazas, colchón para mascotas con sábanas, comedero, bebedero y juguetes, entre otros.

Por ejemplo, la cadena W, en sus hoteles en Estados Unidos, Canadá, Islas Maldivas y Corea del Sur, ofrece un paquete con carta de bienvenida pensada en la mascota, comida gourmet, juguetes, placas identificadoras, bolsa de limpieza, diferentes tipos de habitaciones con terraza, etc.

“En Estados Unidos existen hoy compañías aéreas especializadas en el transporte de mascotas, donde pueden viajas hasta 50 animalitos en sus jaulas equipadas para un placentero viaje abordo, así como varios hoteles que entregan servicios especiales a las mascotas de sus huéspedes. Por lo tanto, las empresas turísticas en Chile deben hoy generar nuevos servicios turísticos que apunten a este nuevo perfil de turistas”, señala María Teresa Cagalj.

Tips para el viaje

Si piensa viajar en un vuelo nacional con su mascota, los requisitos generalmente son los siguientes:

– La mascota debe tener más de dos meses de vida.

– Contar con un certificado de un veterinario emitido durante los diez días previos al viaje, que certifique la buena salud de la mascota y que tiene sus vacunas al día.

– Tener una jaula apropiada para el transporte de su mascota. En algunas ciudades, las aerolíneas cuentan con servicio de arriendo de jaulas.

– Contactarse con la línea aérea al menos una semana antes de la fecha en que piensa embarcar a su mascota para realizar la reserva.

– En el caso de envío de gatos, perros y pájaros, las vacunas deberán ser administradas entre 1 y 12 meses previos al embarque.

El día del vuelo…

El día del vuelo se recomienda que:

– Alimente a su mascota antes de salir al aeropuerto.

– Disponga de un pañal u otro material absorbente en el suelo de la jaula, por si su mascota la moja o se orina.

– Considere un dispensador de agua en la jaula, para que su animal pueda hidratarse.

– Presentar a su mascota al menos 5 horas antes del despegue del vuelo.

 

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.