Además de los problemas pulmonares, la polución puede acarrear complicaciones en otros órganos y tejidos, incluso en la piel, tales como dermatitis, inflamaciones, sequedad y envejecimiento, en el caso del frío puede aumentar casos de rosácea.

La Dra. Natacha Quezada, dermatóloga de Clínica Doctora Carmen Moren, explica que esta contaminación tiene un efecto directo a nivel pulmonar, pero indirectamente llega menos oxígeno a todos los órganos y tejidos, produciendo una hipoxia. Asimismo, señala que el nivel de contaminación y frío observado en los últimos días produce algunos problemas en la piel.

“Se puede producir una dermatitis de contacto por aeroalergénos e indirectamente, si nos llega menos oxígeno, tenemos como consecuencia piel opaca, sin brillo, una alteración en el recambio celular favoreciendo el envejecimiento y por los cambios de temperatura se aumentan más los casos de rosacea en la piel”, recalca.

Quezada señala que los principales agentes contaminantes responsables de las agresiones en la piel son el ozono y el óxido de nitrógeno, que provocan inflamaciones, provocando que la piel esté irritada y reactiva; el monóxido de carbono, que es responsable de la hipoxia tisular, que es una carencia de aporte de oxígeno a los tejidos, y que produce que el metabolismo de la piel se vea afectado, lo que hace lucir una tez apagada, envejecimiento prematuro y sequedad.

“También está el dióxido de azufre, que provoca alteraciones de la película hidrolipídica, es decir, la piel está irritada y sensible, mientras que las partículas en suspensión pueden provocar irritaciones y alergias”, agrega.

Si bien todas las personas están expuestas a estos problemas producidos por lacontaminación, quienes padecen dermatitis atópica o asma son más susceptibles a presentar problemas, sobre todo en la cara y las manos, que son las partes más expuestas de nuestro cuerpo.

En relación a los cuidados para proteger la piel del smog y el frío, la dermatóloga recomienda “un aseo facial de mañana y noche, con jabones suaves; uso de filtro solar FPS 20+ cada tres horas el día, que nos va a proteger de la radiación solar y tiene un efecto barrera contra la contaminación además es hidratante a la vez”.

Asimismo, Quezada recomienda visitar a un dermatólogo, para que el especialista evalúe evalué la necesitad de hacer limpiezas faciales, peelings, láser según cada individuo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.