Pese a que los termómetros marcan temperaturas cercanas a los cero grados, todas las grandes tiendas ya lanzaron las liquidaciones de invierno y comienzan a presentar sus colecciones de la próxima temporada. Una práctica que se ha hecho habitual desde hace algunos años y que impulsa a los consumidores a comprar a bajos precios.

Este es el minuto ideal para comprar aquellas prendas infaltables de un clóset, pero no cualquiera… La docente de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico, Viviana Espinoza Zimmermann, señala que lo recomendable es comprar modelos básicos, siempre y cuando sean con una estructura clásica en cuanto a su corte y color, y que se hayan mantenido vigentes a lo largo de los últimos años. Así nos aseguramos de que no pasen de moda.

“Estas son las más predilectas en el ropero, por lo fácil de llevar, sin pensar tanto, pues al coordinar con el juego total de prendas, amarran muy bien el conjunto destacando, como ejemplos, prendas como pantalones, poleras, blusas, faldas minis, camisas o abrigos”, señala la experta.

Otra prenda básica que debe tener todo ropero es el jeans, pero con algunas características.

“Los jeans en mezclilla celeste y sus gamas de azul con gastados; no el de roturas, sino de forma clásica, con formas de bolsillo o contorno de tobillo más bien regular y donde las variaciones pueden presentarse sólo en los altos de pretina. Hoy, por ejemplo, están por sobre la cadera”, señala la experta.

Si bien hoy la tendencia es más bien al pantalón pitillo con elasticidad (10% spandex), por destacar los contornos de las figura femenina, aun así es un básico para aprovechar en las liquidaciones. Ello porque no tiene límites estacionales, ya que las propuestas de los grosores de mezclilla de invierno se asimilan mucho a los del verano.

También vale la pena estar atenta a las blusas ceñidas de forma básica.

“Hoy son de manga corta o sin manga todo el año, ya que se piensa en lugares calefaccionados y se usan como alternativa de composé debajo de un sweater o chaqueta de igual tono. Lo más habitual en esta prenda es el uso de colores lisos y/o texturados neutros, como el blanco, crudo, negro, gris melange o clásicos como el rojo; también colores de moda, siempre en la gama al tono con la prenda superior, o rupturista total con poleras estampadas y contrastadas, como recurso juvenil cool”, señala la especialista.

Si la idea es comprar una chaqueta, Viviana Espinoza recomienda aquellas más clásicas. Según Espinoza, las de líneas simples coordinan muy bien siempre, especialmente cuando armas la tenida sin contrastes. Y si quieres dar esos toques de color, se recomienda el uso de accesorios más osados que rompan el recorrido de esa mirada o lectura vertical.

“No está mal incorporar a las compras los chalecos sin mangas y peludos. Son una buena opción ya que estilizan, completan el look y dan estilo”, dice Espinoza.

La docente de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles aconseja también procurar adquirir algunos accesorios para realizar el juego de contrastes de color, como son los pañuelos, cuellos y carteras.

“Más allá de la moda, se le puede incorporar a la tenida toques modernos a partir de los colores de moda o con accesorios modernos, aros, bolsos, pañuelos, etc. En el caso de los hombres, es un recurso innovador el contraste intensionado en los zapatos o en su chaqueta, aportando mucho estilo”, agrega.

Finalmente, la experta aconseja que si el precio está muy conveniente, siempre es bueno darse un gusto y atreverse con cosas más osadas, pero cuidando que esa prenda favorezca su figura.

¿Cómo conservar de la mejor manera las prendas de vestir de una temporada a otra?

La experta señala que si uno sigue las instrucciones de cuidado que traen las etiquetas rotuladas en las prendas, estas debieran mantener un mejor aspecto por más tiempo.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.