El orgasmo es el momento culmine del placer sexual. Consiste en contracciones rítmicas de gran intensidad y velocidad que se desencadenan en forma reflejas en los músculos vaginales, del periné, ano y útero.

Se ha estudiado que el orgasmo dura entre 10 a 13 segundos y sólo las mujeres tienen la capacidad de sentir más de un orgasmo en una relación sexual, llamándose multiorgásmicas.

Sin embargo, según el Informe Hite, apenas un 26% de cada tres mil mujeres logra un orgasmo durante el coito, sin acompañamiento de estimulación manual de sus clítoris.

Odette Freundlich, Kinesióloga y Directora de Centro Miintimidad, señala que esto reafirma aún más que el clítoris es el gran responsable del orgasmo femenino, pues tiene el doble de terminaciones nerviosas que la vagina, por lo tanto es el área de mayor sensibilidad del cuerpo y su única función es producir placer.

Según la experta, existen muchos tipos de estimulación para lograr desencadenar un orgasmo:

  • Estimulación clitoridiana indirecta
  • Estimulación clitoridiana directa
  • Estimulación del clítoris y penetración vaginal
  • Estimulación del clítoris y de la vagina a través de los dedos
  • Estimulación clitoridiana y penetración anal
  • Cruzando las piernas y apretando los muslos y los músculos pélvicos
  • Masaje de agua sobre el clítoris
  • Inserción vaginal aola

El orgasmo es uno solo independientemente de dónde sea recibido el estimulo.

¿Qué se requiere para sentir un orgasmo?

Freundlich señala que, para lograr tener un orgasmo, es necesario que la mente y el cuerpo estén en sintonía para experimentar la excitación sexual y así se logre desencadenarse el orgasmo. Debes concentrarte en el momento actual, soltar el control, permitirse sentir y no estar pendiente y esperando que este llegue.

Otros tips son la estimulación en el lugar adecuado, de la forma adecuada y durante el tiempo necesario.

Otra sugerencia es el juego previo, suficiente como para que se produzcan los cambios a nivel genital.

Aunque no lo creas, los componentes psicológicos también influyen, así como el hecho de que exista química con tu pareja.

¿Cuánto tiempo demora alcanzar un orgasmo?

Los sexólogos de California, William Hartman y Marilyn Fithian, monitorearon más de 20.000 orgasmos y encontraron que a las mujeres les lleva un promedio de veinte minutos alcanzar el orgasmo en el laboratorio.

¿Existe algún ejercicio que se pueda hacer para mejorar el orgasmo?

En efecto, existen diversos ejercicios que puedes realizar para mejorar tus orgasmos.

Freundlich asegura que el suelo pelviano esta compuesto por una serie de músculos, entre ellos uno llamado Bulboesponjoso y otro Isquiocavernoso, que se insertan alrededor del Clítoris y la vagina.

“Al contraer esta musculatura, realizamos un masaje o estrujamiento sobre el clítoris con lo cual mejoramos su irrigación, favorecemos a la erección de este, además de contraer y tensar la vagina para mejorar el tono de esta y así favorecer a la sensibilidad vaginal durante el coito”, señala la experta.

Para localizar estos músculos podemos introducir el dedo medio en la vagina y contraerlos tratando de apretar el dedo con la vagina o mirarse con un espejo los genitales y ver como se cierra y abre la vagina. Si lo estamos haciendo correctamente sentiremos una pequeña tracción sobre el clítoris.

Recuerda: Todas las mujeres tienen la capacidad de experimentar un orgasmo. Si crees que necesitas una mano extra, recuerda que existen tratamientos multidisciplinario enfocado al conocimiento de los genitales, auto exploración de las zonas de placer, técnicas de autoerotismo, técnicas de estimulación clitoriana y vaginal incluyendo a la pareja al que puedes recurrir.

Leave a Reply

Your email address will not be published.