La vegetoterapia es llamada por algunos como la Psicología del Cuerpo o Psicología Somática Energética. Se trata de una forma de intervención psico-corporal que trabaja de forma simultánea los aspectos emotivos y las manifestaciones corporales de estas.

Según psicólogo Alejandro Olea, académico de la Universidad del Pacífico, Reich introdujo la noción de unidad mente-cuerpo, y mediante esta técnica interviene en los dos niveles. El concepto de coraza caracterial, visto como un mecanismo defensivo del individuo, se relaciona en el cuerpo con la coraza muscular, es decir, el conjunto de tensiones y cortes del flujo energético instalados en el sistema muscular.

Así, la vegetoterapia consiste en una serie de intervenciones sobre los músculos del cuerpo que van ayudando de forma gradual a relajar las tensiones, de manera que surjan los contenidos emocionales inconscientes relacionados a estos.

“Este trabajo se realiza de manera organizada sobre los anillos de la coraza muscular en dirección cabeza-pies, y es una forma de intervención con una estrategia muy poderosa de trabajo sobre las neurosis de los pacientes, ya que interviene directamente sobre los orígenes inconscientes del trauma junto con el anclaje corporal de estos”, acota el especialista.

Según el experto, muchas líneas de trabajo psicológico aún desconocen el papel central del cuerpo o las formas de intervención sobre éste, siendo un trabajo más directo sobre las problemáticas del paciente y muchas veces más profundo.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.